martes, 31 de diciembre de 2013

Cuánto dulce debe comer un niño para que no se exceda ni se enferme.



El  dulce se asocia siempre a sensaciones placenteras, de seguridad y de consuelo, ya que es el primer alimento que recibimos cuando nacemos, el dulzor de la leche.
A casi todos los niños les gusta el dulce, y los padres se preguntan qué deben hacer al respecto. La respuesta es no negárselos pero con moderación.
 Por eso es importante saber cuánto dulce debe comer un niño para que no se exceda ni se enferme.
Según estudios internacionales recientes, la población infantil consume cinco veces más golosinas que hace 20 años. El gran problema con los dulces de ahora es que tienen una gran cantidad de aditivos artificiales nocivos para la salud.
Efectos nocivos
“Los dulces conforman el séptimo grupo de alimentos que una persona debe consumir diariamente. Su ingesta no debe ser exagerada e indiscriminada, ya que el exceso produce enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental, cuando no se realiza una buena higiene dental”, . Incluso, el consumo diario de golosinas desplaza a los alimentos de mayor valor nutricional y genera deficiencias a causa de un exceso calórico. Asimismo,puede generar estados de hipereuforia e hiperactividad, seguidos de depresión, tristeza e incluso agresividad. Además, aumento del tejido adiposo corporal y malnutrición”.
Finalmente, si no hay control a la hora de comer dulces, el niño puede presentar dolor abdominal, inapetencia, diarrea, síndromes de malabsorción (trastornos en la absorción y disponibilidad de nutrientes necesarios para el organismo), especialmente cuando la ingesta es abundante, repetida y cotidiana.
Manejar la situación es difícil, sobre todo con aquellos infantes que muestran una necesidad compulsiva por el dulce. Por eso, los padres deben tener estrategias positivas para ayudarles a mejorar sus hábitos alimenticios. Todo empieza con un buen ejemplo en la casa.
Aquí, algunas recomendaciones eficaces para que los niños puedan disfrutar cierta clase de dulces en porciones adecuadas:

1  Cuanto más tiempo el niño demore en conocer la existencia de golosinas y gaseosas, su alimentación será más sana. Llegará el momento en que comer bien ya no sea un sacrificio.
2 Prepárele a su hijo una lonchera saludable y no lo haga por salir del paso. En el mercado, examine las etiquetas cuidadosamente y escoja productos apetitivos pero saludables. Si puede prepararlos en casa con todo su amor, más reconfortantes serán.
Elimine las costumbres propias  para no maleducarlos. Al sentarse a ver una película, por ejemplo, no coma dulces y no tome gaseosa. Los niños son esponjas y todo lo absorben. 
Si de medias nueves u onces les da leche con galletas, deje que tomen las que quieran porque no les está quitando el puesto a ningún alimento saludable. Seguro que comerán lo suficiente, sin hastiarse. Recuerde que puede ofrecerles también alternativas saludables como galletas de avena hechas en casa, tortas de zanahoria, etc.
5 Evite que su casa sea una vitrina de dulce. Ayude a sus hijos a controlar las porciones. Si la familia comparte un delicioso postre, haga que ellos entiendan que con una pequeña porción basta para quedar satisfechos. Tampoco lo use como un premio. Sea un adulto responsable y tenga una actitud equilibrada.
Recuérdeles que si comen mucho dulce y no se cepillan los dientes, se les dañarán. Si les llega a doler la pancita por comer dulce en exceso, use esa oportunidad para hacerles ver con mucho amor que tanto dulce no es bueno para la salud.
No le ponga al dulce rótulos de “malo”, “dañino”, “premio”, “prohibido”. Las palabras extremas están cargadas de una energía peligrosa que pueden causar el efecto contrario y despertarles una ansiedad latente que hará que los deseen aún más. Evite que relacionen su estado emocional (de felicidad, tristeza, aburrimiento, etc.) con el consumo de dulces. Explíqueles que hay alimentos deliciosos y ricos en nutrientes que los ayudarán a crecer.


jueves, 5 de diciembre de 2013

Control de factores desencadenantes del asma


El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. 
 El asma causa períodos repetidos de sibilancias, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos
El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia
El asma puede ser desencadenada por partículas grandes o pequeñas. Algunas partículas que se encuentran en el aire que se originan en los interiores. Otras son transportadas en el aire del exterior. 
Las partículas del exterior entran en su casa a través de las ventanas, las puertas y los sistemas de calefacción. 

Para la mayoría de las personas, las partículas que se encuentran en el aire de los interiores no causan ningún problema. Pero las personas con síntomas alérgicos, incluyendo el asma, puede tener problemas, en su mismo hogar. 

estos son algunos factores desencadenantes que  debes tener en cuenta 

  1. Aire frío
  2. Humo de tabaco y humo de madera 
  3. Perfume, pintura, productos en aerosol para el cabello, o diferentes olores o vapores fuertes
  4. Alergenos (partículas que causan alergias), tales como ácaros del polvo, polen, mohos, productos contaminantes y la caspa de animales (la cual está formada por diminutas escamas o partículas que se desprenden del pelo, las plumas o la piel) de cualquier animal doméstico
  5. Resfriado común, gripe u otras enfermedades respiratorias.
Seguir estas reglas también puede ayudarle a librarse de los ácaros del polvo
  • Coloque los colchones en fundas en las que no pueda penetrar el aire. Ponga cinta adhesiva a todo lo largo del cierre.
  • Póngales a las almohadas fundas en las que no pueda penetrar el aire. Ponga cinta adhesiva a todo lo largo del cierre. O lave la almohada cada semana.
  • Lave toda la ropa de cama cada semana en agua a una temperatura de por lo menos 130 grados F. Quitar la colcha o cubrecama por la noche puede ser útil.
  • No duermas ni te acueste en muebles tapizados (acolchonados).
  • Quita las alfombras o tapetes de la recámara.
  • Sacuda el polvo de la superficie tan a menudo como sea posible.
  • Cuando limpie, utilice un trapeador húmedo o un trapo mojado.
  • No utilices aerosoles ni limpiadores en aerosol en la recámara.
  • Y no limpie ni aspire el cuarto cuando esté presente alguien con asma o alergias.
  • Las cortinas y persianas de las ventanas atraen el polvo. Utilice persianas o cortinas hechas de plástico u otro material lavable para facilitar su limpieza.
  • Saque los muebles tapizados y animales de peluche (a menos que puedan lavarse), y cualquier cosa que esté bajo la cama.
  • Los closets necesitan cuidados adicionales. Sólo deben contener la ropa necesaria. Un procedimiento que puede ser útil es cerrar las bolsas de plástico con pinzas para ropa. (No utilice las bolsas de plástico que cubren la ropa de tintorería).
  • A los ácaros del polvo les gusta la humedad. Reducir la humedad en su casa puede hacer que disminuya el número de ácaros. Un deshumidificador puede ser útil.




El asma no tiene cura. Aunque te sientas bien, sigues teniendo la enfermedad y podría empeorar en cualquier momento.
Sin embargo, debido a los conocimientos y tratamientos que tenemos en la actualidad, la mayoría de las personas con asma pueden controlar la enfermedad. Es posible que tengas pocos síntomas o que no los tengan. Puedes vivir una vida normal y activa, y dormir toda la noche sin interrupciones causadas por el asma.
Recuerda siempre seguir las recomendaciones de tu medico.
Fuente: 
American Lung Asociation

viernes, 29 de noviembre de 2013

que es la pediculosis?

¿Qué es la pediculosis?


Es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.
Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.
¿Cómo se transmite?

Los piojos no son capaces de saltar ni volar. El contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este parásito, o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto (por ej.: peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.). Los piojos se trasladan a la cabeza y/o ropas de la otra persona, y la infectan.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas.
Para detectar la pediculosis en una persona, se debe revisar su cuero cabelludo, separando el cabello ordenadamente mechón por mechón, debajo de una buena luz (la ideal es la luz solar), en busca de insectos adultos o liendres.
Las liendres (huevos) tiene la forma de conitos invertidos perlados, de aproximadamente 5 mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar. Las mismas están muy adheridas al pelo (las hembras de los piojos los pegan a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Por regla general, aquellas que se encuentran a más de 5cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino.
 ¿Cómo se trata?
Si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante NO utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano fosforados, etc.). Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud.
Lo ideal es la consulta con el pediatra o dermatólogo para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado para eliminar tanto a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas).

Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48hs, se aconseja:
-       Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas, etc.)
-       Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto.
-       Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
-       Lavar los juguetes de uso diario.
-       Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.
¿Se puede prevenir?
Para disminuir la probabilidad de reinfección, es necesario:
-       Revisar diariamente la cabeza de los niños y pasando el peine fino de metal.
-       Evitar compartir elementos que están en contacto con el pelo (hebillas, peines, vinchas, almohadas, abrigos).
-       La aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo. 
Otra excelente opción para eliminar la pediculosis en forma fácil y efectiva   se basa en una rutina  la cual consiste en:

1 lavar la cabeza del niño con bastante champú
2 aplicar bastante rinse, o crema para peinar
3 masajear suavemente
4 peinar desde la raíz hasta las puntas retirando con el peine metálico la crema de peinar, en la crema saldrá los piojos y liendres.
5 enjuagar el cabello y séquelo.
repetir este fácil procedimiento varias veces a la semana.





















martes, 19 de noviembre de 2013

ES LA PRIMERA VEZ QUE VA AL COLEGIO ¿CÓMO DEBO ACTUAR?

El niño que se dispone a ir por 
primera vez al colegio pasa de un 
ambiente que controla, domina, y le 
da seguridad a otro diferente que, al 
principio, le puede provocar 
inseguridad, aislamiento y confusión. 
El periodo de adaptación es el tiempo 
que cada alumno tarda en asimilar los 
cambios producidos a su alrededor. 
Como cada niño es diferente, cada 
uno necesitará su tiempo. No se le 
puede ayudar a la familia diciéndole 
los días que tardará en adaptarse, 
¡ojalá!. Todo sería más fácil. Aunque 
sí se les puede orientar e informar de 
cómo sería interesante que se 
comportasen en este periodo. 
Los recursos que usan los niños para 
defenderse y oponerse son: 
• Algunos lloran, patalean, no comen, 
agreden. Todo ello encaminado a 
mostrar su rechazo llamando 
constantemente la atención. 
• Otros reaccionan con el aislamiento, 
evitando relacionarse con 
compañeros y educadores. Es un 
error considerar que el niño ya se ha 
adaptado porque no llora, aquí se 
requiere por parte del adulto especial 
atención y sensibilidad. 
Ahora, ya sabiendo cómo reaccionará 
el niño, hay que resaltar la 
importancia de aceptar y respetar el 
ritmo de cada uno. Todos los 
profesionales que trabajan en la 
educación infantil saben cómo tratar 
al niño en este periodo, llenándolo 
con grandes dosis de paciencia, 
apoyo, atención, afecto, y sobre todo 
con mucha, mucha, información a las 
familias. La forma de tratarle, 
motivarle, escucharle, no es cuestión 
de simpatía personal, sino de 
experiencia y formación profesional. 
Los adultos son un elemento de 
ayuda muy importante, quienes con 
su forma de actuar pueden conseguir 
que el periodo de adaptación sea 

menos difícil para el niño. 
La correcta adaptación del hijo al 
centro dependerá de cual sea la 
actitud que muestren los padres. Es 
fundamental hacerle vivir la nueva 
visitando el centro con él, las veces situación con “expectación y alegría”, 
necesarias, consiguiendo que se 
familiarice con su nuevo ambiente. 
También es necesario informarle de 
lo que hará durante el día. Nunca se 
le mentirá diciéndole cosas como: “no 
llores, cariño que yo me quedo detrás 
de la puerta”, tampoco se le hace 
ningún favor enfocando al centro 
como su enemigo con comentarios 
como, “si no te portas bien te dejo en 
el cole”. El centro siempre ha de ser 
el amigo del niño, nunca el sustituto 
de la familia, y así lo debe sentir. 
Si somos conscientes de que ésta es 
la primera escolarización vale la pena 
recordar lo que opina la UNESCO 
sobre cómo han de ser los centros 
infantiles, “no excesivamente 
grandes, para que los niños puedan 
encontrar el carácter de una gran 
familia en cuyo seno el niño se sienta 
seguro y pueda conocer al resto de 
niños y adultos. Nunca ha de estar 
dentro de otras instalaciones que 
alberguen niños o niñas mayores, para preservar su seguridad física y 
sobre todo psicológica. Todo ha de 
estar a su medida”. 
Una vez que las semanas vayan 
pasando, la familia respirará 
relajadamente y se dirá “menos mal 
que no tiramos la toalla, porque valía 
la pena esperar”. Sólo aquellos que 
han tenido oportunidades de sentirse 
apreciados, atendidos, valorados, 
pueden desarrollar el gusto por la 
actividad (sea autónoma o 
cooperativa). Sólo aquel que ha 
comprobado sus posibilidades de 
actuación puede tener confianza en sí 
mismo y estar disponible para 
mantener actitudes de solidaridad, 
compañerismo y estima. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Como hacer que los niños coman frutas y verduras


Cuesta hacer que los niños coman frutas y verduras. Al ver el

color verde en el plato la mayoría de los 

niños se niega a comer, empieza la negociación y la hora de la

comida se convierte en una tortura eterna. 

En la negativa de muchos niños a comer verdura se junta el

capricho y gusto personal de cada niño y las 

características de las verduras y las frutas que las hacen poco 

apetecibles para los niños. El estómago de 

los niños es pequeño y lo que quiere es muchas calorías en poco

volumen. Las frutas y las verduras son

justamente lo contrario: Mucho volumen de fibra y 

pocas calorías. Por otro lado, el sabor fuerte de 

verduras como las espinacas, la col o el broccoli simplemente no

les gusta a los niños que generalmente prefieren el
sabor dulce. Difícilmente lograremos que sean su alimento

preferido pero con los siguientes trucos podremos hacer

que los niños coman frutas y verduraS


Come frutas y verduras: Para que el niño coma frutas y verduras y las integre en su dieta con normalidad es imprescindible que en su entorno familiar se coman frutas y verduras.
No uses el postre como arma de negociación para que el niño se coma las verduras. Si haces esto le estás inculcando la idea de que las verduras son un castigo y los dulces son un premio.
No intentes hacer que el niño coma todas y cada una de las frutas y verduras. Deja que el niño escoja qué frutas y verduras quiere comer o le causan menos rechazo.
Prueba con verduras “dulces” como los guisantes, el maíz, la zanahoria, la calabaza... y siempre en pequeñas cantidades y como guarnición. Literalmente cuatro guisantes, cuatro granos de maíz….Un par de trocitos de manzana o de pera en lugar de la pieza de fruta entera.
Presenta los platos de forma divertida: Los colores de las verduras nos permiten “dibujar” caras, paisajes..
Mejor aún, cocina con él platos con verduras: pizzas con verduras, ensaladas, bocadillos con una hoja de lechuga....
Una manera de comer fruta es en forma de mermelada si es casera mejor. Aunque sea envasada y lleve azúcar la mermelada contiene un alto porcentaje de fruta.
Las frutas se pueden llevar con facilidad a todas partes. Cuando estéis fuera de casa y te pida algo de comer dale alguna fruta que le guste. Al principio se quejará y dirá que no la quiere pero cuando vea que no hay nada más, al final se la comerá.
Usa verduras picadas o ralladas para incorporarlas en salsa, cremas sopas o como relleno de empanadillas, croquetas, canelones y lasaas. Es más probable que el niño coma frutas y verduras si están camufladas y mezcladas con lácteos.




lunes, 28 de octubre de 2013

Jugar con el Bebé

El juego no es sólo una buena forma de estimulación. También es un paso importante en el establecimiento de los vínculos entre el bebé, sus padres, sus abuelos y todos los que lo rodean. Actividades y juguetes para el bebé entre los seis y los ocho meses.

  
El juego es uno de los más importantes pasos en la estimulación de un bebé. Pero también es una buena forma de incrementar los vínculos afectivos entre él, sus papás y el resto del entorno que los rodea. Por eso, en esta etapa entre los 6 y los 8 meses, en la que el niño ya realiza movimientos más coordinados, es capaz de utilizar juguetes con más intención y explorarlos, ya se sienta solo y comienza a intentar el gateo, entre otras habilidades, la colaboración y la compañía de sus papás es muy recomendable.
 

En general, en padres que trabajan fuera de la casa, el tiempo para lo lúdico durante los días laborables es poco. Por eso, hay que aprovechar los fines de semana y dedicar un rato cada día. La culpa no es buena compañera, por eso hay que disfrutar cada momento que se comparta con el bebé, hasta si se lo lleva al supermercado.


Algunas de las actividades que se pueden hacer con el niño en este período:
  • Desarrollar la postura a través del juego, ya que alrededor de los seis meses es cuando comienza a mantenerse sentado, primero con la ayuda de almohadones y luego por sí mismo. Un tambor, por ejemplo, es un buen juguete para este momento.
  • Jugar en el suelo ayuda a estimular el gateo y la coordinación general de su motricidad. El bebé comienza a rodar sobre sí mismo, por ejemplo. Un túnel o una sencilla caja de cartón abierta por los dos lados pueden ser un buen incentivo. Y el aplauso de los papás ante cada nuevo logro también.
  • Colocar al bebé boca abajo en el suelo y dejarle cerca un juguete conocido por él es otra forma de estimularlo para el gateo.
  • Reconocerse en el espejo también es una capacidad que el bebé desarrolla en este tiempo. Darle un espejo de plástico irrompible o ponerlo frente a uno de vidrio lo ayudarán en esta habilidad.
  • Jugar al escondite –o al “cuco”- también es otra manera de que él aprenda a reconocer cuando lo llaman por su nombre e incentiva su instinto de búsqueda.
  • Darle libros de plástico, sumergibles, para el momento del baño. Cuando se dispone de poco tiempo para compartir con el bebé, se puede jugar con él hasta en ese momento.
  • Pasarle una pelota e incentivarlo a que el niño haga el mismo movimiento.
Algo importante, especialmente en estos tiempos en que la economía familiar suele ser difícil de manejar, es que en esta etapa los bebés se entretienen mucho con las cosas que los rodean. Una botella de plástico rellena de papelitos de colores, por ejemplo, es muy sencilla de hacer y le ayuda a aprender a hacer rodar las cosas para luego buscarlas. Improvisar juegos con elementos de uso diario, como una cuchara de madera y un recipiente a la manera de un tambor también es recomendable como estimulación para el conocimiento.



Hacer crecer el vínculo entre los papás y el bebé a través del juego es una manera más de demostrarle amor. Un beso después de que el niño agarró un juguete que estaba lejos o cuando se paró en la cuna para hacer que el móvil se mueva, es un gesto que el bebé sentirá como un signo de que hizo algo bien y de que sus papás lo aman.

jueves, 3 de octubre de 2013



Mi niño de 6 años de edad le gusta 

practicar los deportes. ¿Está todavía muy 

pequeño?  ¿Cómo me puedo cerciorarme 

de su seguridad cuando practica los 

deportes?

Antes de la edad escolar, el mejor modo de que un niño se mantenga sano y físicamente activo es a través del "juego espontáneo" y sin estructura. Para los niños en edad preescolar, las clases "deportivas" que hacen énfasis en la diversión son un modo excelente de incorporar el deporte sin el ánimo de competir. La mayoría de los niños están listos para participar en equipos deportivos organizados a partir de los seis años de edad, aproximadamente. Éste es el momento en que ya son capaces de seguir instrucciones y entender el concepto del trabajo en equipo.

Tenga en cuenta que cada niño es un individuo único y que crece y madura a su propio ritmo. La edad, el peso y el tamaño no deben ser los únicos factores que se deben tener en cuenta al decidir si un niño está listo para practicar un deporte. El desarrollo emocional también es importante. No se debe forzar a un niño a que practique un deporte o competencia para la que no esté física ni emocionalmente listo. Permita que su hijo participe sólo si manifiesta verdadero interés y si usted cree que está preparado para tal actividad. Recuerde: la mayoría de los niños practican un deporte con el único fin de divertirse.

El riesgo de las lesiones deportivas


Todos los deportes tienen riesgos de ocasionar lesiones; algunos más que otros. En general, entre más contacto haya en un deporte, mayor es el riesgo de provocar lesiones.

La llamada "concusión" es una lesión producida por un golpe en la cabeza o el cuello. Suele producirse por contacto cuerpo a cuerpo, contacto cuerpo–objeto (como un balón) o contacto cuerpo–suelo.

La mayoría de las lesiones deportivas afectan a los tejidos blandos del cuerpo, no a los huesos en sí. Sólo alrededor de un 5% de las lesiones deportivas involucran fractura de huesos. Sin embargo, las áreas donde crecen los huesos en los niños son muy susceptibles a lesiones durante la rápida fase de crecimiento de la pubertad.

Los principales tipos de lesiones deportivas son torceduras (lesiones en los ligamentos) y esguinces (lesiones en los músculos). Muchas lesiones se deben al exceso deportivo, es decir cuando el niño exagera (por ejemplo, cuando hace demasiados lanzamientos de pelota). Esto ejerce tensión sobre los tendones, las articulaciones, los huesos y los músculos, con el riesgo de causar daño.


¿Cómo se puede reducir el riesgo de lesiones?


  • Usar el equipo adecuado. El equipo de protección apropiado puede incluir almohadillas (para el cuello, los hombros, los codos, el pecho, las rodillas y las espinillas), cascos, protectores bucales, protectores para la cara, copas protectoras y gafas protectoras.
  • Incrementar la flexibilidad. Los ejercicios de estiramiento antes y después de los juegos pueden ayudar a incrementar la flexibilidad de los músculos y ligamentos que se usan en la actividad deportiva.

  • Fortalecer los músculos. Los ejercicios de acondicionamiento durante los entrenamientos y antes de los juegos pueden ayudar a fortalecer los músculos que se usan en la actividad deportiva.

  • Usar las técnicas apropiadas durante la temporada de juegos.

  • Hacer pausas. Los períodos de descanso son importantes durante los entrenamientos y los partidos para reducir el riesgo de lesiones por sobre uso. Durante el año, se recomienda hacer un receso de dos meses en la práctica de un deporte específico para prevenir las lesiones por sobre uso.

  • Jugar con precaución. Para prevenir lesiones serias del cráneo y la espina dorsal, debe haber reglas estrictas que impidan a los deportistas deslizarse de cabeza (en béisbol y softball), hacer contacto con la cabeza (en fútbol americano), y hacer choque corporal (en hockey sobre hielo).

  • Suspender el ejercicio si hay dolor.

  • Prevenir las lesiones o el malestar causado por calor. Éstas son algunas precauciones al hacer ejercicio en medio de altas temperaturas:

    • Beber cantidad de líquidos apropiados antes, durante y después del ejercicio o juego.
    • Permitir a los deportistas ajustarse gradualmente al ejercicio en climas cálidos o húmedos al incrementar las actividades poco a poco durante las primeras dos semanas de entrenamiento.
    • Reducir o detener el entrenamiento o la competencia durante los períodos en que una combinación de calor excesivo y humedad llega a niveles peligrosos.
    • Usar ropa liviana.
  • Detener el juego si se detectan relámpagos en un radio de seis millas a la redonda (siguiendo la regla de "5 segundos por milla").
  • Jugar en campos de juego segurosInspeccionar los campos antes de los entrenamientos y juegos. Recoger los escombros y rellenar los agujeros y las superficies disparejas.
También es importante ceriosarse de que su pediatra le haga un examen médico a su niño antes de participar en un deporte.  La mayoría de los equipos que practican deportes organizados requieren un examen antes de que su hijo pueda participar.  El fin de estos examenes no es poner un obstáculo a su participación sino asegurarse de que los niños tienen buena salud y pueden jugar con seguridad.


Fuente
 
Sports and Your Child (Copyright © 2010 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA HABITACIÓN DEL BEBE




Colores e iluminacion del dormitorio del bebé

los colores de la habitación.
La habitación de los niños suele ser el lugar con más colores de la casa.
 Normalmente, es el espacio más alegre y más original de nuestro hogar.
 Sin embargo, según algunos expertos en cromo terapia, no todos
 los colores son apropiados para la habitación del bebe.
 Para decorar la habitación de los bebes, vale la pena conocer más a cerca del lenguaje
 y los posibles efectos de los colores sobre nuestro estado anímico, y así alcanzar la
 deseada armonía.

Color rosa  para tu niña


Está asociado a las características femeninas. El rosa claro tiene efectos calmantes y 
relajantes. Es un color que promueve la calma, la afabilidad, el afecto.  ingenuidad,
 bondad, ternura, buenos sentimientos y ausencia de todo mal. Es un color que
 ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos, que proporciona energía
 y suaviza el carácter, tendiendo hacia la dulzura, la constancia y la delicadeza.


Naranja tonificante para tu niño 

Es el color del fuego y ha sido escogido como señal de precaución. 
Puede expresar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol.
 Atrae la vista, estimula el apetito, la conversación y la caridad.
 Es el color de la vitalidad, la alegría y la felicidad. El uso del naranja  ayuda
 a deshacerse del miedo y de los estados depresivos y obsesivos. Resulta tonificante,
 despierta el apetito y favorece las relaciones.

Rojo poderoso para tu bebé


Tiene un efecto muy poderoso; atrae la atención visual inmediatamente.
 Estimula la acción y puede expresar pasión, emoción, agresividad y peligro. 
  El rojo incrementa la circulación sanguínea, aumenta la tensión, es cicatrizante 
y estimula al apetito. También consigue hacer trabajar a los más perezosos,
 transmite energía vital y resulta aconsejable lucirlo cuando se tiene congestión nasal.

Verde natural para tu hijo


Es un color muy elocuente y se está asociado con la naturaleza, la fertilidad 
y la primavera. Transmite seguridad, expansión y anima el crecimiento emocional.
 Proporciona mayor actividad cerebral, calma el estado de ánimo y actúa como
 desintoxicarte. Es el color de la relajación por excelencia porque reduce la tensión. 
Es el color de la esperanza. es un color apropiado para el cuarto de los niños pequeños,
 si tiene buena luz natural.

Azul relajante para tu bebé


Tiene un efecto calmante, tranquilizador y de serenidad. Es el segundo color
 más poderoso después del rojo. Ayuda a conciliar el sueño, además de atenuar
 los dolores de cabeza y los trastornos del estómago. En general, se asocia con
 la seguridad física y la fuerza. Produce sensaciones de tranquilidad y paz.
 Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor. 


Blanco purificante para  los bebés


Es un color que purifica, estimula, unifica. En combinación, anima a todos los colores. 
Es la luz que se difunde. Expresa inocencia, paz, infancia, divinidad, 
estabilidad, calma, y armonía.


La iluminación de la habitación


En cuanto a la iluminación de la habitación, se aconseja dos tipos de
 lámparas: una en el centro del techo, y otra en formato de media luna 
en una de las paredes del cuarto. Esta última, la podéis utilizar en el caso
 de que el bebé necesite cuidados durante la noche, sin tener que ser
 incomodado con la luz más fuerte. Una luz tenue puede
 ayudar también al bebé a que concilie mejor el sueño.
Las cortinas son necesarias para controlar la entrada de luz natural durante
 el sueño diurno del bebé. Se recomienda que usemos las que están hechas
 de materiales que no atrapen mucho polvo. El mismo consejo se puede
 aplicar al protector de la cuna y a la colcha. Que sean de un tejido
 que no absorba tierra y ningún tipo de polvo. Cuanto más sencillo
 sea el mobiliario de la habitación, mejor. Al principio, el bebé necesitará
 de una cuna, un armario y un cambiador. Luego, sería conveniente que
 tuviera un baúl para los juguetes, una silla y una mesita de actividades 
para cuando empiece a hacer sus primeros garabatos, y un parque
 o una cuna-parque para cuando esté sentado jugando. 
La posición y distribución de los muebles son muy importantes 
porque van a determinar la practicidad a la hora de usarlos.

Consejos de seguridad para la habitación

 del bebé


El ambiente en el que tu bebé va crecer debe ser cálido, agradable, estimulante,
 cómodo. Un espacio en el que el bebé se sienta protegido y arropado.
 Por lo tanto, es necesario que sea extremamente seguro.
 Usa pinturas no tóxicas, muebles con bordes redondeados, protectores de enchufes,
 de cajones, de puertas y ventanas, además de cubre radiadores.
 Guarda bien los medicamentos, las pomadas, y otros materiales que el bebé
 pueda llevarse a la boca.
 Evita los objetos de cristal, de cerámica, u otros que puedan romperse
 y dañar al bebé. Todo cuidado es poco a la hora de protegerle.
Es muy importante que la habitación del bebé no esté sobrecargada de cosas,
 de peluches, y otros objetos decorativos. En los primeros meses,
 evita las alfombras. Atrapan muchos ácaros y tierra, lo que puede
 provocar alergias al bebe. Una habitación cargada de objetos es más
 difícil de limpiar, y la limpieza es un factor importante para la salud del bebé.
 Además, la habitación debe tener una buena ventilación.