domingo, 25 de agosto de 2013

La ropa puede facilitar que los niños estén mejor estimulados

La ropa puede facilitar  que los niños estén mejor estimulados, porque cumple distintas funciones además del abrigo y el look.

¿Cómo estimular a tu bebe mediante el cambio de ropa?

El cambiarle puede ser algo lindo y divertido para los dos. 
Desde el principio tu bebé puede colaborar con el momento de vestirse, le nombras las partes de su cuerpo, los colores, le puedes pedir que colabore. No solo te ayudara, sino que hará sentirse partícipe y protagonista de este momento.
 Esto es puro estímulo tanto para el lenguaje, para su esquema corporal, y para lo vincular.
Los niños aprenden a través de la exploración. Primero de su cuerpo, luego de objetos cercanos y más tarde aquellos que le atraen y pueden ir en su bùsqueda. De modo que si queremos niños activos y estimulados debemos tener en cuenta cómo vestirlos.
Recuerda que la ropa puede ser un obstáculo a la hora de explorar y los niños necesitan hacerlo para conocer. Cuanto más pueden investigar más inteligentes,  concentrados, serenos y atentos serán.

¿Qué ropa debes elegir?

La ropa es la barrera entre su cuerpito y el afuera, por eso las telas deben ser de buena calidad, de texturas suaves, maleables y confortables, que además no entorpezcan sus movimientos debido al diseño o bien por la elección de talle muy ceñido al cuerpo. Esto lo hará sentirse cómodo, lograr hacer lo que se propone y estar más seguro de sí mismo.
La ropa debe ser sencilla de sacar y poner, para esto considera que no tenga muchos broches, cierres, ni complicados diseños. Al ser un poco más grandes, esto dificultará el aprendizaje y la adquisicion de la autonomía para vestirse solo.
Los niños son movedizos, gatean, trepan, ruedan, exploran, juegan, por esto es que la ropa debe acompañar este dinamismo.
Lo más importante para un niño es la libertad de movimientos y la posibilidad de estra cómodo para lograr la plenitud de su motricidad. Siempre piensa en en esto a la hora de elejir su ropa.

¿Que ventajas tiene la elección de la ropa adecuada?

La ropa es otro medio más para estimular desde el principio la independencia y autoestima de los niños, ya que si lo dejas participar activamente del cambiado, desde el inicio del cambio de los pañales, lograrás:Una comunicación mas fluída, gestual y verbal.
  1. Armonía durante los momentos de cambiado.
  2. Autonomía en el vestir, que aprendan porque les interesa a ellos vestirse.
  3. Autoestima elevada ya que se siente capaz de colaborar
  4. Alegría por los logros.
  5. Participación en otras rutinas, como el baño, la alimentación, el sueño, etc...
  6. Aprendizaje global de lo que lo rodea es estos momentos como: nombres de las prendas, colores, texturas, objetos involucrados, etc...

Consejos para elegir la ropa

Te damos algunos consejos para tener claro qué elegir para los más pequeños y como aprovechar el momento de vestirlos y que aprendan a hacerlo solos:
Elije telas de fácil lavado y secado ya que se ensuciarán fácilemente.
Privilegia siempre la comodidad a lo que esté de moda.
El calzado del niño debe ser de suela muy flexible.
No compres vestidos largos a las niñas ya que pueden tropezarse.
Tampoco elijas pantalones con botones o complicados sistemas de cierre ya que esto le dificultará a la hora de ir al baño. 


sábado, 24 de agosto de 2013

PRENDAS DE VESTIR PARA BEBES RECIEN NACIDOS


Los bebés crecen rápido y la ropa de recién nacido les queda bien durante muy poco tiempo, así que es buena idea comprar ropa de talla tres meses, para que le dure un poco más. Pero escoge uno o dos trajecitos para recién nacido que te encanten, para no privarte del inmenso gusto que da vestir a tu bebé con prendas adorables que le quedan a su medida exacta, aunque sólo pueda usarlas unas pocas semanas. 

Incluimos a continuación una guía general en cuanto a las cantidades (en paréntesis), pero la cantidad de artículos de cada categoría que vas a necesitar  dependerá de la frecuencia con que planees lavar la ropa del bebé. 

Trajecitos de una pieza (4-7): Los trajecitos o peleles de una sola pieza hacen mucho más fácil vestir a tu bebé. Busca ropa de tela suave, con una apertura amplia para la cabeza, que no le vaya a quedar apretada en los muslos ni en los tobillos. Comprueba que las costuras están terminadas de manera que no tengan bordes que puedan rasguñarlo o molestarle y evita las cremalleras, porque pueden pellizcar la delicada piel del bebé. 

Camisetas de algodón (4-7): Elige camisetas suaves, de preferencia con broches de presión en el cuello para que sea más fácil vestirlo. Las camisetas (ropa interior) son muy útiles para cuando necesites vestir a tu bebé con varias capas de ropa para mantenerlo más abrigado, y además protegerán la piel de tu recién nacido de las costuras o superficies no muy suaves que pudiera haber en su ropa exterior. Escoge camisetas que se abrochen en la entrepierna con broches de presión para que no se le suban. 

Suéter o saquito (1): A la mayoría de los bebés no les gusta que les quiten la ropa por la cabeza, así que mantén al tuyo abrigado con un suéter o saquito que se abroche al frente. 

Traje de lana : Si tienes a tu bebé en invierno y vives en un lugar muy frío, te recomendamos que busques un traje de lana de una pieza para mantenerlo bien arropado cuando salgan. La mayoría tienen capucha y vienen en muchos estilos diferentes. Otra opción es usar una bolsa especial para la carreola o cochecito. Están diseñadas para que quepan bien en la carreola y se usan con el cinturón de seguridad de la misma para que no tengas que ponerle a tu hijo trajes demasiado gruesos. Los trajes especiales para la nieve son un poco más caros y probablemente no sean necesarios, ya que seguramente tu bebé no jugará en la nieve durante sus primeras semanas. Si vas a comprar uno, cómpralo grandes para que pueda usarlo más tiempo. 

Calcetines y botitas tejidas (4-7): Las tiendas venden zapatos para recién nacidos, pero no los necesitas por la simple razón de que tu bebé no estará caminando a esa edad. Mantén sus pies calentitos con calcetines y botitas tejidas. 

Gorritos o sombreros (1-3): Para un bebé que nazca en el verano es necesario tener un par de sombreros de ala ancha, o un par de gorritos suaves y abrigadores que cubran las orejas.